La alergia al frio o urticaria a frigore

Creado el por donleo & archivado en .

La alergia al frío o urticaria a frigore es una alergia a las bajas temperaturas. Cuando tenemos esta condición, la exposición a temperaturas frías puede causar enrojecimiento de la piel, picores e hinchazón en las zonas que han estado en contacto con el frío.

En la medida de lo posible, las personas con alergia al frío deben evitar la exposición tanto al agua como al aire frío. Por ejemplo, nadar en agua fría puede dar lugar a una fuerte reacción en todo el cuerpo, dando lugar a desmayos, estados de shock e incluso la muerte.

Si creemos que tenemos alergia al frío debemos consultar a nuestro médico, normalmente nos tratará con antihistamínicos para prevenirnos antes de una exposición a frío.

Síntomas de la urticaria:

Los síntomas de la alergia al frío suelen aparecer poco después de que la piel sea expuesta a una caída repentina de la temperatura del aire o del agua. Aunque los síntomas comienzan durante la exposición al frío, es aún peor durante el recalentamiento de la piel que ha sufrido el cambio brusco de temperatura.

La mayoría de urticarias aparecen cuando la piel está expuesta a temperaturas inferiores a 5º C aunque algunas personas pueden llegar a tener esas reacciones con temperaturas más cáidas. Las condiciones del viento y la humedad también pueden trastocar esos grados y provocar la aparición de la alergia por frío.

Los síntomas suelen ser:

- Ronchas rojizas y con picor en el área de la piel que estuvo expuesta al frío. Estas ronchas suelen durar una media hora.

- Hinchazón de las manos al sostener objetos fríos.

- Inflamación de los labios cuando comemos alimentos a baja temperaturas.

- En casos aislados inflamación de la lengua y gargante lo que puede llegar a dificultar la respiración.

Reacciones graves:

Para las personas que tienen urticaria a frigore severa, su exposición al frío puede ser peligrosa. En algunas personas estas reacciones afectan al cuerpo entero, se conoce como “reacción sistémica”. Estos sintomas incluyen:

- Desmayos
- Escalofríos
- Subida del pulso
- Hinchazón de piernas y brazos

Las peores reacciones de alergia al frío ocurren cuando es el cuerpo entero el que está expuesto, como nadando en agua fría. Puede provocar una caida de la presión arterial que nos puede llevar a desmayos y en casos extremos la muerte. Ahogarse en ese estado puede ser común al sufrir el estado de shock.

La gravedad de los síntomas de la alergia al frío es muy variable. Algunos tienen reacciones menores y otros apenas toleran un poco de frío. No se puede predecir si va a mejorar con los años ya que en algunos casos la urticaria desaparece por completo a los pocos meses y otras veces puede durar muchos años.

Alergia al frío - Urticaria a frigore

Alergia al frío - Urticaria a frigore

¿Cúando consultar a un médico?

Si experimentamos reacciones en la piel por culpa del frío debemos visitar a un médico, el cual querrá descartar la existencia de condiciones subyacentes que puedan estar causando esa reacción.

Acuda a urgencias si tenemos una reacción grave después de una repentina exposición al frío.

Causas:

A ciencia cierta no se sabe que causa la urticaria a frigore. Algunas personas parecen tener muy sensibles las células de su piel, ya sea por herencia o causado por alguna otra enfermedad o virus. La exposición al frío libera unas sustancias químicas llamadas histamina. Estas sustancias provocan esos síntomas de enrojecimiento y picores.

Factores de riesgo de la alergia al frío

La urticaria a frigore puede ocurrir en cualquier grupo de edad y afecta a ambos géneros. Es más probable padecer esta alergia si:

- Eres un niño o adolescente: Existe un tipo de urticaria llamada urticaria adquirida. Este es el tipo más común de alergia al frío, aparece solo a edades muy tempranas y desaparece sin tratamiento pasados dos o tres años.

- Infección viral: La neumonía y la mononucleosis se han relacionado con la alergia al frío.

- Problemas de salud: Otro tipo de urticaria es la urticaria secundaria, un tipo menos común y puede ser causada por problemas de salud como artitris, hepatitis o cáncer.

- Genética: En muy raras ocasiones existe una condición hereditaria llamada síndrome familiar autoinflamatorio que causa los mismos síntomas de la gripe después de una exposición al frío.

Antes de visitar al especialista:

Lo más probable es que primeros acudamos a nuestro médico de cabecera, el cual nos derivará al especialista en alergias. Para obtener el maxímo provecho a nuestra cita, podemos preparar cierta información que será de gran utilidad a nuestro doctor.

- Anotar los síntomas que experimentemos, incluidos los que pueden parecer ajenos a la alergia al frío.

- Anotar cambios en nuestra vida, nuestros puntos de estres, nuevos hábitos, etc.

- Hacer una lista de todos los medicamentos o suplementos vitamínicos o alimenticios que estamos tomando.

- Preparar las preguntas que queremos hacer a nuestro médico.

Nuestro médico nos preguntará una serie de cuestiones, inluyendo:

- Cuando comenzamos a experimentar los síntomas.

- Si hemos estado recientemente enfermos.

- Si otros miembros de la familia tienen síntomas parecidos.

- Si hemos tomado algún medicamento nuevo recientemente.

- Viajes al extranjero.

Si estamos experimentando alergia al frío leve podemos tomar antihistamínicos de venta libre para reducir los picores.

Como podemos ver muchas veces se confunde la alergia al frío con un simple resfriado:

Diagnóstico:

La urticaria a frigore se puede diagnosticar mediante la colocación de un cubito de hielo sobre la piel durante varios minutos. Si padecemos esta alergia, al retirar el hielo y que la piel comience a recuperar su temperatura, se hinchará la zona y se enrojecerá.

Como dijimos anteriormente, la mayoría de los casos se presentan en niños y adolescentes, mejorando por sí solos despues de algunas semanas o meses.

En otros casos, la alergia al frío es causada por una condición subyacente que afecta al sistema inmunológico y como dijimos anteriormente, puede ser consecuencia de tener hepatitis, artritis, ciertos tipos de cancer o mononucleosis.

Tratamientos:

No existe una cura para la urticaria a frigore, sin embargo ciertos tratamientos nos pueden ayudar a mejorar sus reacciones. Lo principal es evitar las bajas temperaturas y la exposición a cambios bruscos de temperatura. Los medicamentos pueden ayudar a prevenir y reducir los síntomas. Estos medicamentos son:

Antihistamínicos: Estos medicamentos bloquean la liberación de los síntomas que produce las histamina. Algunos de estos están disponibles sin receta médica, mientras que en otros es indispensable. Pueden ser, por ejemplo Claritin, Allegra, Zyrtec, Xyzal y Clarinex.

El Doxepin (Silenor) se usa normalmente para tratar depresiones y estados de ansiedad, pero también puede reducir los síntomas de la urticaria a frigore.

No existe ninguna forma de evitar padecer alergial al frío, pero se puede prevenir los síntomas tomando los medicamentos recetados y sobre todo evitando las bajas temperaturas, especialmente exponer la piel al frío sin protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>